EL VOCABLO ZEBU (CEBÚ) DEVIENE DEL TÉRMINO RELIGIOSO HINDUISTA “ZRI-BHU”; “ZRÍ” SIGNIFICA SANTO O SAGRADO,
MIENTRAS QUE “BHU” ALUDE TANTO A ESTE TIPO DE ANIMALES COMO A LA EXPERIENCIA QUE TIENE EL ESPÍRITU
EN SU MOMENTO TERRENAL O CARNAL. (LIBRO “O NELORE”).

ORIGEN DE LA RAZA ARIANOS - INDIA

El vocable zebu (cebú) viene del término religioso hinduista «zri-nhu»; » zri» significa santo o sagrado, mientras que «bhu» alude tanto a este tipo de animales como a la experiencia que tiene el espíritu en su momento terrenal o carnal.
(Tomado del Libro «o Nelore»)

«Se cree que fueron los arianos que llevaron los ancestros del nelore a la india donde fueron sometidos a las condiciones climáticas extremas. Los expertos afirman que la plasticidad del Nelore quizás se deba a la variedad de condiciones en la que formó su patrimonio hereditario a través de milenios. Las tierras áridas de Baluchistán, el frío clima invernal del Punjab, las alturas montañas de Gondwana y las llanuras del mar de Bengala, hicieron que el Nelore acumulara genes de adaptación que ahora se manifiestan favorablemente.« (Don Santos, 1995) .

«Nunca ha existido en la india una raza llamada Nelore. Fue en Brasil que algunos autores comenzaron a usar el nombre como sinónimo de Ongole, la raza hindú que contribuyó más a la creación del Nelore. Fue reconocido en Brasil desde 1868, cuando un barco rumbo a Inglaterra se detuvo en Salvador, Bahía en donde los animales fueron vendidos» .
(Don Santos, 1995) .

PRIMERAS IMPORTACIONES

Brasil | Año 1938

BRASIL

En busca de animales exóticos para llevar a Brasil, Manuel Ubelhart Lemgruber tuvo contacto con la raza Ongole durante una visita al zoológico de Hamburgo, Alemania, y desde allí promovió a la importación de un par de animales en octubre 1878.

Posteriormente, diferentes viajes a la India devinieron en nuevos especímenes hacia Río de Janeiro. El Nelore fue expandiéndose gradualmente, primero en Río y después en Sao Paulo y Minas Gerais. En 1938, con la creación del registro genealógico, se comenzaron a definir las características raciales de la Nelore.

Las últimas dos y significativas importaciones de criadores Nelores tuvieron lugar entre los años 1960 y 1962. Durante este periodo aterrizaron en Fernando de Noronha, donde fueron sometidos a cuarentena grandes generaciones de animales como Kavardi, Goliat Rasta, Checurupadu, Dodhavari y Padu Akasamu, estos se tomaron como la base que formó los principales linaje de la raza Nelore.

AÑO 1938

PARAGUAY

El servicio técnico de cooperación agrícola (STICA), dependencia oficial del gobierno de los EE,UU., conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería inició trabajos de experimentación y extensión ganadera en el Paraguay, desde 1948 importó para sus planteles experimentales, reproductores Cebú con influencia de la raza Nelore.

Los primeros reproductores puros registrado que ingresaron al país, lo hicieron a través de una importación llevada a cabo por Manuel Ferreira

En 1953, coincidiendo con la terminación de los estudios de Federico, hijo de Manual, en el Brasil, fue adquirido el toro Eculo, de marca VR, que había sido campeón nacional en 1951 y que acompañado de 4 toros controlados, 15 vacas registradas y 38 vaquillas controladas, constituyó el primer grupo de ganado puro de pedigree Nelore introducido al país, de que se tenga pruebas documentadas. El viaje del lote desde su lugar de origen hasta Estancia María Stella (Ecuador), duró seis meses, con medios de transporte y caminos distintos a los actuales.

AÑO 1953

AÑO 1960

Un aporte también importante para raza en paraguay fue la de Sarubbi, quien en 1960 viajó a Barretos, en el interior del Brasil para adquirir reproductores de los hermanos Andrade de Carvalho, Joao Humberto y Rubens, conocidos cultores de la Nelores. Aún sin ser ganadero vendió toros y canjeó novillos contribuyendo a difundir la raza en el área de influencia del ferrocarril.

ECUADOR

El 25 de enero de 1986 nación en un vientre de alquiler el primer ejemplo al que llamaron Príncipe de Lagoa de Serra. Fue el único sobreviviente de 8 embriones de Nelore que llegaron a Ecuador. Nació en las Estancia Maria Stella, de Richard Moss Howard, en Cojimies, Manabi. Con él y otros ejemplares importados de Brasil se inició la crianza de esta raza en Ecuador.

El nombre de Príncipe hizo que los técnico y vaqueros denominaron Reina a la madre que prestó su vientre, aunque no era un ejemplar de pura raza. El Príncipe fue hijo de Gim da Garza, un legendario Nelore de pura sangre de Brasil. El ejemplar ecuatoriano creció y se convirtió en un gran semental ganador de premios en distintas ferias.

AÑO 1986